Sobre el lado este de Puerto Madero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se alza la estructura monumental de los Silos que representa una de las pocas construcciones portuarias que aún persisten en la zona. Con el objetivo de imaginar la rehabilitación de los Silos de la Junta General de Granos de forma creativa, TerraViva Competitions organizó este concurso de ideas de carácter no vinculante planteando la revitalización del edificio a través de conceptos originales que fueran capaces de revalorizar los espacios interiores y también la imagen del mismo hacia la ciudad.
Ahora bien, fueron varios los interrogantes planteados desde un principio con respecto a qué tipo de intervención podría desarrollarse, qué programa podría adaptarse al edificio, cómo podría transformarse una estructura obsoleta en un espacio de usos mixtos abierto a la comunidad, qué funciones podrían enriquecer al barrio y potenciar el espacio público que lo rodea y demás.
Los Silos pertenecían a la antigua Junta Nacional de Granos y fueron construidos hacia 1903. Posicionados sobre un punto estratégico del tejido urbano, contenían caños telescópicos para almacenar los productos a granel. A través de un basamento y un coronamiento similar, la repetición del módulo tubular que ordenaba los 9 silos quedaba enfatizada y enmarcada en el entorno. Características como su materialidad industrial en hormigón armado, la configuración de sus aberturas y su cercanía al rio definen el programa específico de los Silos.
En la actualidad, esta estructura pareciera haber quedado suspendida en el tiempo, estando inactiva desde hace más de 90 años. Inmersa en un contexto donde predominan las edificaciones de cristal, se encuentra en estado de abandono y deterioro por lo que las intervenciones posibles dan lugar a diversas interpretaciones involucrando desde cambios radicales hasta operaciones más discretas acorde a los ideales y pensamientos de sus participantes.
Dirigido a arquitectos, estudiantes, diseñadores, urbanistas, ingenieros, artistas, creadores, activistas e interesados en el campo del diseño y la arquitectura, se ha buscado la experimentación y el intercambio de ideas innovadoras e ingeniosas otorgando absoluta libertad al momento del desarrollo de las propuestas hasta incluso pudiendo revolucionar el estado actual del complejo. Se brindó la posibilidad de definir una amplia gama de programas pudiendo ser desde un centro cultural hasta un complejo de escalada, una biblioteca o un museo como así también realizar modificaciones en sus interiores, fachadas y espacios intermedios contemplando perforaciones en las superficies, adiciones volumétricas, apertura de vanos y extrusiones, pero siempre siendo operaciones justificadas por las ideas conceptuales del proyecto a proponer.
El jurado internacional, compuesto por Giancarlo Mazzanti del Equipo Mazzanti (Bogotá, Colombia), Luciana Lembo de Adamo-Faiden (Buenos Aires, Argentina), He Jianxiang de O-Office Architects (Guangzhou, China), Ilse Cárdenas de Palma (Ciudad de México, México), Juan Lucas Young de Sauerbruch Hutton (Berlín, Alemania), Ippolito Pestellini Laparelli de 2050+ (Milán, Italia), María Cecilia Stoppani de TECTOO (Milán, Italia) y Tomas Balparda de BBOA (Rosario, Argentina), evaluó las propuestas teniendo en cuenta la originalidad de las ideas, la integración con el contexto, la interpretación contemporánea del programa, la sensibilidad en el uso de los materiales, la eficacia en la refuncionalización y a su vez, la representación gráfica.
Entre todos los proyectos presentados, se otorgaron tres premios, cuatro menciones de oro y diez menciones de honor. Conoce a continuación todos los trabajos premiados.
Primer Premio
“Protect Me from What I Love”
- Lorenzo Maritan, Anna Serio
- Italia
Memoria de los autores. “Protect Me from What I Love” es un hito para Buenos Aires y la ciudad contemporánea en general. La temática de la alimentación es crucial y tiene tanto que ver con la economía y la ecología como con la planificación urbana. Creemos que es necesario empezar a concebir ciertas realidades como la producción de alimentos, el reciclaje de residuos y otro tipo de fábricas urbanas como algunas de las infraestructuras que sustentan nuestras ciudades.
La ruina de los silos abandonados en Puerto Madero sirve como elemento detonante: la idea es reactivar los silos y su memoria con la producción de alimentos, una producción moderna y completamente automática que luego se almacena y procesa parcialmente en el basamento existente. Todo el proyecto cobra vida en torno a este redescubrimiento.
Una plataforma que funciona como una plaza cubierta en la planta baja y un parque en el techo unen un edificio cúbico en forma de barra y la torre renovada. La plataforma ofrece un espacio público diferente y activo. La torre del silo existente se renueva por completo y se utiliza como apartamentos para albergar a investigadores, científicos y estudiantes que trabajan en la fábrica urbana. El palacio de la comida completa el espacio público proporcionando restaurantes, escuelas de cocina y talleres culinarios. El cubo hermético contrasta con la porosidad del palacio de la comida; y sirve como centro de control contando con oficinas y sedes. Finalmente, una plataforma se presta sobre los silos, con una piscina pública y un salón de eventos. El proyecto se comunica constantemente con la ciudad a través de pantallas y arte callejero.
Segundo Premio
“Tangoing Hemline”
- Frank Zhexuan WU, Ina Yien WU, Adrian Wenbin WEN, Monica Huizhong Song
- China, Taiwan
Memoria de los autores. Tangoing Hemline escenifica el Silo como un lugar que une el pasado de Buenos Aires como ciudad portuaria y celebra la cultura del tango argentino que continúa floreciendo a partir de su pasado inmigrante. El proyecto acerca el tango, una actividad apreciada en todas las clases, razas y géneros, a este patrimonio portuario para transformarlo en el portal de la ciudad de su patrimonio cultural inmaterial.
El Silo se ubica en un eje vecinal crítico con vista al paseo del canal. Inspirándose en los movimientos de baile de las faldas de tango, el diseño propone una entrada curva recortada que actúa como la apertura ondulante de una actuación. Al abrir la planta baja, el diseño conecta directamente el eje público y teje la vibrante red de instalaciones públicas existente, lo que permite aún más la transformación ocasional en milongas.
Utilizando la flexibilidad de las estructuras modulares de pequeña escala, el proyecto propone un Centro de Espectáculos de Tango donde se pueden contemplar desde bailes callejeros hasta competencias de clase mundial al mismo tiempo. Con la escalera mecánica de la planta baja, las calles se extienden verticalmente hacia los cilindros junto con un camino de circulación serpenteante que lleva a los visitantes a escenarios de escala variable, creando una experiencia inmersiva de las culturas del tango. En la parte superior del Silo, se inserta audazmente un escenario de tango masivo. Mientras que la actuación toma la extravagante vista de la ciudad como telón de fondo, la posición superior con vistas a la orilla del río permite que la actuación se proyecte en la ciudad.
A través del replanteamiento de las estructuras portuarias, Tangoing Hemline le da una nueva vida al Silo mientras crea nuevas posibilidades para que surjan espacios de actuación específicos de Tango.
Tercer Premio
“Multidisciplinary Exchange Center”
- Julia Dalal Hadid, Gastón Sironi, Nicolás Sironi, Agustín Prieto
- Argentina
Memoria de los autores. La propuesta combina espacio público, patrimonio y cultura en un proyecto que parte de entender la lógica de funcionamiento del edificio preexistente. Proponemos un centro de intercambio multidisciplinar centrado en las bellas artes, con un centro de exposiciones en el basamento y una biblioteca interactiva junto con microtalleres de uso común, que fomentan el intercambio cultural.
La planta baja se reduce a la mínima expresión dando libertad de uso y apropiación al espacio público. Se concibe como una gran plaza donde la sombra proyectada del patrimonio genera permanencia. La permeabilidad de este piso actúa como nexo entre la ciudad y el parque, realzando la parte superior de un eje institucional que se inicia en el Congreso.
Programáticamente, el edificio se inspira en el funcionamiento tradicional de un Silo. En este sentido, recuperamos la pieza faltante que originalmente funcionaba como una cinta transportadora de granos y la volvemos un espacio de intercambio y enlace entre las artes plásticas. El proyecto está enfocado en realizar las operaciones mínimas y necesarias para adaptar un edificio obsoleto pero muy patrimonial a un uso contemporáneo.
Menciones de Oro
“Chromatic Circles”
- Luis Ricardo, Hanxiao Liu, Han Xue, Chao Zuo, Wiebke Beyer, Lingling Liu (IILab.Architects)
- Portugal, China, Alemania
“A void, a shell and a veil”
- Javier Tellechea, Nicolás Franco
- Uruguay
“Natural Container”
- German Paipa Camargo, Johana Martinez Pineda, Ana Maria Garzon Soto, Sergio Cortes Aya, Jefferson Bonilla
- Colombia
“Contemporary Storage”
- Angelo La Delfa, Monica Di Salvo, Michael Costantino
- Italia
Menciones de Honor
“SILBA”
- Nicolò Martin, Mattia Bergamo
- Italia
“SILOS, collecting interactions”
- Malena Biaus, Conrado Sinelli, Agustina Estrugo, Micaela Belén Pendino, María Jesús Rizzi, Thomas Manuel De Almeida
- Argentina
“Organo”
- Julia Mainenti, Alberto Nervo
- Italia
“Madero Square”
- Facundo Garcia Berro, Rodrigo Garcia de Cossio, Tadeo Urgoiti
- Argentina
“Silo Center”
- Liqun Zhao, Wanzhi Du, Jiale Ren
- China
“Centerje”
- Przemyslaw Ruta
- Polonia
“Observatory of Change”
- Antonio Max Cappella, Giorgio Barba
- Italia
“GravityZone”
- Gabriel Belli Butler, Stefano Rocchetti
- Reino Unido
“Food Silos Madero – A natural born landmark from storage to a hybrid infrastructure exploring urban agriculture and food of the future”
- Wolfgang Fischer, Julia Menz
- Austria
“The Sea, The Other, The Same.”
- Andrew Song, Joshua Hsu
- Estados Unidos
Finalistas
“Silos”
- Paolo Burattini
- España
“Co-Silo”
- Dhruv Bhatia, Sauhard Rana, Harsha Verma, Priyanshu Jangid, Subhasish Sahoo
- India
“Pabellón de las Mujeres”
- Joaquín Pérez Grosso, Valentín Brügger, Alejandro Brunelli Giorgis
- Argentina
“Making Scenes”
- Wenxin Li, Junjie Zhang
- China
“Women’s House”
- Luigi Saverio Pappalardo
- Italia
“Curva”
- Guaen Lee, Alan Mello, Amanda Oliveira, Gabriela Zaruvne, Renata Leite, Mateus Tedeschi
- Brasil
“The Silos Music Theatre”
- Sin Yan Lee
- Hong Kong
“BA Art Silos”
- Shiyue Zhang
- China
“Grow the Light”
- Wenyu Huang, Jingwei You
- China
“Terra Arium”
- Miguel Simões, Bojan Cirovic
- Portugal, Serbia
“S.I.L.O.S (State Institute of Leading Organic Studies)”
- Agustín Bustamante Jara
- Argentina
“Theatrical Urbanism”
- Tianchen Xu, Meitong Liu, Fan Yu, Florian Rochereau, Joyce Chen, Yanni Zhao, Philip Vernon
- China, Francia, Estados Unidos
“Informal Library”
- Henry Poma Candelario
- España